27
Jesús Helguera (Chihuahua, México, 1910 - Ciudad de México, 1971)
Estimado:
$35,000 - $55,000
Pasado
Subasta en vivo
"Glamour a la Carta"
Categoría
Descripción
Río de las mariposas, Papaloapan. Óleo sobre papel. Firmado. Con dedicatoria a don Álvaro Mondragón. Enmarcado. Con etiqueta del Museo del Palacio de Bellas artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA. Procedencia Colección Cigarrera la Moderna.
68 x 56 cm
Casi desde entonces y hasta su muerte, trabajó como artista exclusivo de Cigarrera La Moderna, S.A. de C.V., empresa regiomontana que realizaba en conjunto con la imprenta de don Santiago Galas los famosos calendarios anuales que tanta fama cobraron durante el México de los cuarenta y los cincuenta.
La investigadora Teresa del Conde ha documentado el método de trabajo de Helguera. La Cigarrera
La Moderna, por conducto del señor Álvaro Mondragón, le proponía al pintor el tema: un «guión literario» con el repertorio de personajes, el sitio
de la acción y los elementos secundarios. Un comité discutía el «guión», lo modificaba si era preciso y lo aprobaba. Acto seguido, un equipo, el guionista,
dos camarógrafos y Helguera, se desplazaba al sitio convenido para la primera fase de la empresa.
Se tomaban abundantes fotografías de paisajes, flora y fauna, artesanías, arquitectura, y se viajaba por casi todo México, eligiendo los «sitios paradisiacos», los menos afectados por el progreso, las casitas que evocaban armonía y antiguas costumbres, los remansos a simple vista.
Por último, ya en su taller, Helguera hacía bocetos, examinaba las fotografías y, asimilada la materia prima, producía el cuadro.
Helguera impulsó un gusto visual y apuntaló a su manera el sueño del tradicionalismo, la reverencia por un pasado móvil, la imaginería del México igual y fiel, devoto
y cariñoso. Admirador fiel de los muralistas mexicanos Rivera, Orozco y Siqueiros, así como del Doctor Atl y de Rufino Tamayo, Helguera fue poseedor de una gran cultura visual que plasmó en cada uno de sus lienzos.
Cualquier artículo que adquieras en una subasta estará respaldado por la Garantía GIMAU, asegurando que su valor de compra nunca se devaluará, y tendrás la posibilidad de recuperar dicho valor en el futuro.
Acércate a valuar en GIMAU, garantiza el genuino valor de tus piezas y vende por subasta a coleccionistas en todo el mundo."